domingo, 5 de abril de 2009

Perda

Por falar em democracia digital... Notícia preocupante que apareceu no blog de Catatau (aqui). Mais comentários sobre o assunto no blog de Idelber Avelar (aqui). Os poderes, aos poucos, tomam conta da internet. É necessário resistir! Publico o texto de Catatau. Há uma série de links preciosos sobre Heidegger e Derrida. Lá vai:
Para não perder o arquivo Derrida, e algo mais

O último texto mencionou a ação judicial contra Horacio Potel e seus sites, incluindo o JacquesDerrida.com.ar. A notícia se espalhou mundo afora, embora sem muita atenção no Brasil.
Potel sempre se empenhou em duas tarefas: reunião de textos online, e disponibilização de traduções. E por isso, corre o risco de permanecer preso até seis anos (reportagem no Clarin).
Conforme Carolina Botero, por trás da ação feita pela Camara Argentina do Livro está a editora francesa Minuit:
El proceso penal lo inicia la Editorial francesa Minuit que ha publicado solo una de las obras de Derrida en francés. La editorial se quejó a la embajada Argentina en Francia de allí pasó a las Cámara Agentina del Libro.
E conforme Carolina, a Argentina tem problemas "editoriais" muito semelhantes aos do Brasil: livros caros, pouca difusão, edições raras ou esgotadas, difícil acesso a obras completas (quantas obras completas vemos publicadas no Brasil, como se faz tanto em outros países?)… Lá, como aqui, o livro também é um bem de luxo.
Sem contar o que mencionou Patricio Lorente: ao disponibilizar seus sites a mais de 4 milhões de leitores, Potel não divulgaria os livros de Derrida muito melhor do que as editoras? Caso consideremos as prováveis compras de livros a partir do site de Potel, imaginemos quem deveria a quem.
Em gesto de apoio, convido os leitores a multiplicar o caso de Potel, e até mesmo o material divulgado por ele. Ações como a argentina simplesmente desconsideram um elemento trivial da internet: bastou publicar, para que se multiplique. Com ou sem ação, lá está boa parte do material até 2007, no Wayback Machine. Como no caso do heideggeriana, divulgamos abaixo os links (e convidamos todos a divulgar):

"Génesis y estructura" y la fenomenología [“Genèse et structure” et la phénoménologie] Conferencia pronunciada en Cerisy-la-Salle en 1959. Publicado en el volumen Genèse et structure, dirigido por MM. de Gandillac, L. Goldmann y J. Piaget, Mouton, 1964, por último en L’Écriture et la Différence, Collection Critique, Paris, Minuit, 1967.
Cogito e historia de la locura [Cogito et histoire de la folie] Conferencia pronunciada el 4 de marzo de 1963 en el Collège Philosophique y publicada en Revue de Métaphisique et de Morale, 3 y 4, 1964, en L’Écriture et la Différence, Collection Critique, Paris, Minuit, 1967.
Violencia y metafísica. Ensayo sobre el pensamiento de Emmanuel Levinas [Violence et métaphysique. Essai sur la pensée d’Emmanuel Levinas] Revue de métaphysique et de moral, 3 y 4, 1964, luego en L’Écriture et la Différence.
El círculo lingüístico de Ginebra [Le cercle linguistique de Genève] Texto de una comunicación presentada en el Coloquio consagrado a J. J. Rousseau, los dias 3 y 4 de febrero de 1965, en Londres. Primera versión publicada en la Revue internationale de philosophie (núm. 82, 1967-4), bajo el título "La linguistique de Rosseau", por último en Marges de la philosophie.Collection Critique, Paris, Minuit, 1972.
La palabra soplada [La parole soufflée] texto sobre Antonin Artaud publicado en Tel Quel, 20 (invierno 1965), en L’Écriture et la Différence.
La fenomenología y la clausura de la metafísica Texto publicado en lengua griega, en Epokhe, Atenas, febrero de 1966. La versión francesa fue confiada por Jacques Derrida a la revista Alter, Nº 8, 2000, pp. 69-84.
Freud y la escena de la escritura [Freud et la scène de l’écriture] Conferencia pronunciada en el Institut de Psychanalise en marzo de 1966, publicada por primera vez en Tel Quel, 26 (verano 1966), en L’Écriture et la Différence.
El teatro de la crueldad y la clausura de la representación [Le théâtre de la cruauté et la clôture de la représentation] Conferencia pronunciada por Derrida en Parma, en abril de 1966, en el coloquio Antonin Artaud (Festival Interanacional de teatro universitario), publicada en Critique, 230, julio 1966, en L’Écriture et la Différence.
La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas [La structure, le signe et le jeu dans le discours des sciences humaines] Conferencia pronunciada en el College international de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) sobre «Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre», el 21 de octubre de 1966. Publicada en L’Écriture et la Différence.
De la economía restringida a la economía general. Un hegelianismo sin reserva [De l’économie restreinte à la économie générale. Un hegelianisme sans réserve] ensayo de Derrida sobre Bataille, publicado originariamente en L’Arc, mayo 1967, finalmente en L’Écriture et la Différence.
La forma y el querer-decir. Nota sobre la fenomenología del lenguaje [La forme et le vouloir-dire. Note sur la phénoménologie du langage] Primera versión publicada en la Revue internationale de philosophie, 1967-3, nº 81; por último en Marges de la philosophie.Collection Critique, Paris, Minuit, 1972.
Elipsis [Ellipse] en L’Écriture et la Différence.
Implicaciones [Implication] Entrevista de Henri Rose con Derrida (1967) en Positions, París, Minuit, 1972.
De DE LA GRAMATOLOGÍA [De la Grammatologie. Collection Critique, Paris, Minuit, 1967]

Exergo Primera parte: La escritura pre-literal El fin del libro y el comienzo de la escritura (Capítulo primero de la Primera Parte) Lingüística y Gramatología (Capítulo segundo) 1. El afuera y el adentro 2. El afuera es el adentro 3. La juntura Segunda Parte: Naturaleza, cultura, escritura Introducción a la "época de Rousseau La violencia de la letra: de Lévi-Straus a Rousseau (Capítulo primero)
De LA VOZ Y EL FENÓMENO [La voix et le phénomène. Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl, Paris, PUF, 1967.]

El suplemento de origen
La différance [La différance] Conferencia pronunciada por Jacques Derrida en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968, publicada simultáneamente en el Bulletin de la Societé française de philosophie (julio-septiembre, 1968) y en Theorie d’ensenble (col. Quel, Ed. de Seuil, 1968), por último en Marges de la philosophie, Collection Critique, Paris, Minuit, 1972.
Ousia y Grama. Nota sobre una nota de Sein und Zeit [Ousia et grammè. Note sur une note de Sein und Zeit] publicado en Marges de la philosophie. (Primera versión publicada en L’endurance de la pensée (libro colectivo, Pour Saluer Jean Beaufret), Plon, 1968)
Semiología y gramatología [Sémiologie et grammatologie], entrevista con Julia Kristeva publicada en Information sur les sciences sociales, VII, 3, junio 1968, finalmente en Positions, París, Minuit, 1972.
Los fines del hombre [Les fins de l’homme] conferencia pronuncidad por Jacques Derrida en octubre de 1968 en Nueva York, publicada en Marges.
Posiciones [Positions] entrevista con Jean-Louis Houdebine et Guy Scarpetta realizada el 17 de junio de 1971, publicada finalmente en Positions
Firma, acontecimiento, contexto [Signature, événement, contexte] Comunicación en el Congreso Internacional de las Sociedades de Filosofía de lengua francesa (Montreal, 1971). El tema del coloquio era la comunicación. Publicado en Marges.
Tímpano [Tympan] publicado en Marges de la philosophie, París, Minuit, 1972.
Tener oído para la filosofía. [Avoir l’oreille de la philosophie] Entrevista de Lucette Finas con Jacques Derrida en AA. VV.: Écarts. Quatre essais á propos de Jacques Derrida, París, Fayard, 1973.
Mallarmé [Mallarmé] en AA. VV.: Tableau de la littérature française, París, Gallimard, 1974.
Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente [Où commence et comment finit un corps enseignant] Publicado por primera vez en Politiques de la philosophie. Textes de Châtelet, Foucault, Lyotard, Serres réunis par D. Grisoni, Paris, Grasset, 1976.
+ R (además) [+ r (par-dessus le marché)] Primera versión publicada en 1975 en la serie Detrás del espejo (n° 214, mayo (de 1975, ediciones Maeght). La ocasión fue proporcionada por una exposición de Valerio Adami. Publicado por ultimo en: La vérité en peinture, Paris, Flammarion, 1978.
ESPOLONES. LOS ESTILOS DE NIETZSCHE [Éperons. Les styles de Nietzsche] París, Flammarion, 1978. (La primera versión de este texto es : "La question du style", en Varios: Nietzsche aujourd’hui, tomo I, París, Union Générale d’Éditions, 1973.
La retirada de la metáfora [Le retrait de la méthapore] En Po & sie, Nº 7, 1978, pp. 103-126, luego en Psyché: Inventions de l’autre.
En este momento mismo en este trabajo heme aquí [En ce moment même dans cet ouvrage me voici] Primera versión publicada en Textes pour Emanuel Levinas, J. M. Place ed., 1980. Por último en Psyché. Inventions de l’autre, París, Galilée, 1987.
Yo - el psicoanálisis [Moi-la psychanalyse] Este ensayo fue publicado por primera vez en lengua inglesa como introducción a la traducción inglesa de un artículo de Nicolás Abraham, «L’Écorce et le Noyau», en Diacritics, Johns Hopkins University Press, primavera de 1979. El texto francés fue publicado más tarde en Confrontation («Les fantómes de la psychanalyse», Cahiers, 8 [1982]). Publicado, por último, en Psyché. Inventions de l’autre París, Galilée, 1987.
El tiempo de una tesis: puntuaciones texto presentado en la sesión de defensa de la tesis, basada en las obras publicadas de Derrida, que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbonne, el 2 de junio de 1980, ante un tribunal formado por los profesores Aubenque, De Gandillac, Desanti, Joly, Lascault y Lévinas.
LA TARJETA POSTAL. DE SÓCRATES A FREUD Y MÁS ALLÁ [La Carte postale. De Socrates à Freud et au-delà] París, Flammarion, 1980.
Las buenas voluntades de poder (Una respuesta a Hans-Georg Gadamer) Intervención en el encuentro con Gadamer en abril de 1981.
Interpretar las firmas (Nietzsche / Heidegger). Dos preguntas Conferencia pronunciada en el ámbito del encuentro Gadamer-Derrida de abril de 1981. Publicado en Text und Interpretation, edición de Philippe Forget, Munich, Fink, 1984.
Las muertes de Roland Barthes [Les morts de Roland Barthes] artículo publicado en Poétique nº 47 (1981).
Envío [Envoi] Discurso inaugural del XVIII congreso de la Sociedad francesa de filosofía sobre el tema «la representación», publicado en Psyché: Inventions de l’autre, pp. 109-145.
Nietzsche: Políticas del nombre propio Durante el curso académico 1981-1982 Derrida imparte un curso de doctorado, en calidad de profesor asociado, en la Facultad de Filosofía de San Sebastián. Las sesiones de este curso están recogidas en La filosofía como institución, este texto es una de esas sesiones.
Entrevista con Christian Descamps [«Le presque rien de l’imprésentable»] Realizada en enero de 1982 y publicada en VV.AA., Entretiens avec Le Monde, I, Philosophies, Paris, La Découverte/Journal Le Monde, 1984. Finalmente en Points de suspensión. Entretiens, Paris. Galilée, 1994.
No escribo sin luz artificialJe n’écris pas sans lumière artificielle»] Entrevista con André Rollin, Le fou parle, 21-22, 1982 (luego en Ils écrivent où? quand? comment?, Mazarine, 1986, pp. 145-152)
SOBRE UN TONO APOCALÍPTICO ADOPTADO RECIENTEMENTE EN FILOSOFÍA [D’un ton apocalyptique adopté naguère en philosophie] Collection Débats, Paris, Galilée, 1983. Segunda versión de una conferencia pronunciada en julio de 1982 en Cerisy-la-Salle, en el curso de un encuentro de diez días de duración dirigido por Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy. Traducción de Ana María Palos, Siglo XXI, México, 1994.
Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de Universidad Lección ignaugural para la cátedra de "Andrew D. White Professor-at-large", pronunciada en la Universidad de Cornell, en abril de 1983.
De MEMORIAS PARA PAUL DE MAN [Mémoires for Paul de Man] tres conferencias escritas pocas semanas después de la muerte de Paul de Man, entre enero y febrero de 1984, Columbia University Press, 1986.
Mnemosyne
La sociedad del pos-consumo y el papel de los intelectuales Entrevista en Japón en mayo de 1984 con Karatani Kojin y Asada Akira.
La Filosofía en su lengua nacional (hacia una «licteratura en francesco») [La philosophie dans sa langue nationale (vers une ‘licterature en françois’)] conferencia pronunciadas en inglés en el marco del Fifth International Institut for Semiotic and Structural Studies de la Universidad de Toronto (del 31 de mayo al 25 de junio de 1984). Publicada en Du Droit à la Philosophie, Paris, Galilée, 1990.
Las novelas de Descartes o la economía de las palabras [Les romans de Descartes ou l’économie des mots] conferencia pronunciadas en inglés en el marco del Fifth International Institut for Semiotic and Structural Studies de la Universidad de Toronto (del 31 de mayo al 25 de junio de 1984). Publicada en Du Droit à la Philosophie, Paris, Galilée, 1990.
Cátedra vacante: censura, maestría y magistralidad [Chaire vacante: censure, maîtrise, magistralité] conferencia pronunciadas en inglés en el marco del Fifth International Institut for Semiotic and Structural Studies de la Universidad de Toronto (del 31 de mayo al 25 de junio de 1984) Aparecido en Texte, n. 4, 1985. Traduction/textualité (traducción/textualidad) - Text/translatability (texto/traducibilidad), Toronto; Trinity College. Luego en Du Droit à la Philosophie, Paris, Galilée, 1990.
Teología de la traducción [Théologie de la traduction] conferencia pronunciadas en inglés en el marco del Fifth International Institut for Semiotic and Structural Studies de la Universidad de Toronto (del 31 de mayo al 25 de junio de 1984). Publicada en Du Droit à la Philosophie, Paris, Galilée, 1990.
Nacionalidad y nacionalismo filosófico Conferencia pronunciada por Jacques Derrida en el transcurso de un seminario desarrollado en Montevideo en 1985.
Psyché: Invenciones del otro [Psyché: Inventions de l’autre] expuesta durante un seminario en Montevideo en 1985, publicada en frances en Psyché: Inventions de l’autre. Collection La Philosophie en effet. Paris: Galilée, 1987.
La metáfora arquitectónica [Architetture ove il desiderio può abitare] entrevista de Eva Meyer con Derrida en febrero de 1986, publicada en: Domus, 671, abril 1986, pp. 16-24
Cómo no hablar. Denegaciones [How to avoid speaking] Conferencia pronunciada en inglés, en Jerusalén, en junio de 1986, en la apertura de un coloquio sobre Ausencia y negatividad, organizado por The Hebrev University y The Institute for Advance Studies de Jerusalén. Publicado en Psyché. Inventions de l’autre
Del materialismo no dialéctico Entrevista con Kadhim Jihad, Culturas, 69, 3 de agosto de 1986, pp. III-V.
Leer lo ilegible Entrevista de Carmen González-Marín con Jacques Derrida, Revista de Occidente, 62-63, 1986, pp. 160-182.
DEL ESPÍRITU. HEIDEGGER Y LA PREGUNTA [De l’esprit: Heidegger et la question] Conferencia pronunciada por Jacques Derrida el 14 de marzo de 1987, en el curso de un coloquio organizado por el Collège International de Philosophie en París: "Heidegger; cuestiones pendientes".Publicada en: Collection La Philosophie en effet, Paris, Galilée, 1987. Traducción de Manuel Arranz, en Pre-Textos, Valencia, diciembre de 1989
Carta a un amigo japonés [Lettre à un ami japonais] en Psyché. Inventions de l’autre, París, Galilée, 1987.
Heidegger, el infierno de los filósofos [Heidegger, l’enfer des philosophes] Entrevista con Didier Éribon aparecida en Le Nouvel Observateur, Paris, 6-12 noviembre 1987.
El filósofo y los arquitectos [Le philosophe et les architectes] entrevista con Hélène Viale, Diagonal 73, agosto, 1988, pp. 37-39.
Che cos’è la poesia? [Che cos’é la poesia?] Publicado en primer lugar en Poesia, I, 11, novembre 1988, luego en Po&sie, 50, otoño de 1989 y finalmente en Points de suspensión. Entretiens, Paris, Galilée, 1994.
«Hay que comer» o el cálculo del sujeto [«Il faut bien manger» ou le calcul du sujet] Entrevista con Jean-Luc Nancy publicada en Cahiers Confrontation, 20, invierno de 1989
La democracia para otro día [La démocratie ajournée] Versión íntegra de una conversación (con Oliver Salvatori y Nicolas Weil) publicada en forma abreviada en Le Monde de la Révolution française, n. 1 (mensual, enero 1989)
Entrevista con Jacques Derrida Entrevista con Cristina de Peretti. Política y Sociedad, 3 (1989), Madrid.
Ir despacio [Un penseur dans la cité. Jacques Derrida] entrevista de Yves Roucate, L’évenement du jeudi, 284, abril, 1990, pp. 114-116.
Las artes del espacio [The Spatial Arts] Entrevista de Peter Brunette y David Wills realizada el 28 de abril de 1990, en laguna Beach, California, publicada en: Deconstruction and Visual Arts, Cambrige University Press, 1994, cap I, pp. 9-32.
Louis Althusser Texto leído en el funeral de Louis Althusser. publicado en Les Lettres Françaises, n° 4. diciembre de 1990, pp. 25-26.
De DAR (EL) TIEMPO. I. LA MONEDA FALSA [Donner le temps. 1. la fausse monnaie]
El tiempo del rey Capítulo 1 de Donner le temps. 1. la fausse monnaie, Galilée, 1991.
Sobre una trama gris [Avec Jacques Derrida], en Du jours au lendemain, programa de radio sobre los libros L’autre cap y Jacques Derrida, dirigido por Alain Veinstein, primavera de 1991.
El derecho a la filosofía desde el punto de vista cosmopolítico [Du droit à la philosophie du point du vue cosmopolitique] Palabras recogidas en el transcurso de una introducción a una conferencia organizada por M. Sinaceur, bajo los auspicios de la Unesco, el 23 de mayo de 1991.
Pasiones ("La ofrenda oblicua") [Passions] Texto de julio de 1991, Paris, Galilée, 1993.
El Sacrificio [Le Sacrifice] es la trascripción de una intervención hecha por Jacques Derrida el 20 de Octubre de 1991 en La Métaphore en el transcurso de un encuentro titulado “Lo irrepresentable, el secreto, la noche, lo forcluído”. Es publicado conjuntamente por la revista Lieux extremes y por la revista La Métaphore, n° 1, primavera de 1993, Éditions de la Différence / Théâtre National Lille Tourcoing Région Nord-Pas de Calais.
FUERZA DE LEY. EL FUNDAMENTO MÍSTICO DE LA AUTORIDAD
Del derecho a la justicia conferencia leída en la apertura de un coloquio organizado por Drucilla Comell en la Cardozo Law School en octubre de 1989 bajo el título Deconstruction and the Possibility of Justice. En Force de loi. Le "Fondement mystique de l’autorité", Paris, Galilée, 1994.
Nombre de pila de Benjamin conferencia leída el 26 de abril de 1990 en la sesión de apertura de un coloquio en la Universidad de Califonia sobre El nazismo y la "solución final". Los límites de la representación.
«Desde el otro lado del mundo» Carta a Didier Cahen, del 29 de febrero-1 de marzo de 1992, en ocasión de un homenaje a Edmond Jabés.
Esperarse (en) la llegada Segunda parte de la conferencia pronunciada el 15 de Julio de 1992, durante una década de Cerisy-la-Salle, publicada en primer lugar, en Les passage des frontières, autour du travail de Jacques Derrida, Paris, Galilée, 1993; por ultimo con modificaciones en Apories. Mourir -s’attendre aux "limites de la vérité", Paris, Galilée, 1996.
Kôra [Kôra] Paris, Galilée, 1993.
DE ESPECTROS DE MARX. EL ESTADO DE LA DEUDA, EL TRABAJO DEL DUELO Y LA NUEVA INTERNACIONAL [Spectres de Marx. L’État de la dette, le travail du deuil et la nouvelle Internationale] Galilée, 1993.

Exordio Inyucciones de Marx Capítulo 1 Conjurar el marxismo Capítulo 2 Desgastes Capítulo 3 En nombre de la revolución, la doble barricada (impura «impura historia impura de fantasmas») Capítulo 4
Notas sobre desconstrucción y pragmatismo Intervención en el simposio sobre "Desconstrucción y Pragmatismo, organizado en el Collège International de Philosophie de París el 29 de mayo de 1993.
Deconstruir la actualidad Entrevista con Jacques Derrida (Passages, n° 57, septiembre de 1993, pp. 60- 75). Palabras recogidas por Stéphane Douailler, Émile Malet, Cristina de Peretti, Brigitte Sohm y Patrice Vermeren. Trad. C. de Peretti. en El Ojo Mocho. Revista de Crítica Cultural (Buenos Aires) 5 (Primavera 1994).
De POLÍTICAS DE LA AMISTAD [Politiques de l’amitie]

Amar de amistad: quizá - el nombre y el adverbio Capítulo 2 de Políticas de la amistad, Politiques de l’amitié. Paris, Galilée, 1994 Esta "verdad" loca: el justo nombre de amistad Capítulo 3 de Políticas de la amistad, Politiques de l’amitié. Paris, Galilée, 1994
EL OÍDO DE HEIDEGGER. FILOPOLEMOLOGÍA (GESCHLECHT IV) Incluido en Politiques de l’amitié. Paris, Galilée, 1994

1. Portes/alcances de voz retórica de la amistad 2. El tener, el ser y el otro: aguzar el oído, conceder lo que no se tiene 3. «ALGUNOS» (El matrimonio del cielo y del infierno) 4. Tautología, monología, otología. El sacrificio de Heidegger
La democracia como promesa [A democracia é uma promessa] Entrevista de Elena Fernandez con Jacques Derrida, Jornal de Letras, Artes e Ideias, 12 de octubre, 1994, pp. 9-10.
Un ‘pensamiento amigo’ [Derrida, à prix de ami], entrevista de Robert Magiore con Jacques Derrida, Libération, 24 de noviembre de 1994.
¿Qué hacer de la pregunta "¿Qué hacer?"? en Penser ce qui vient debate entre Jacques Derrida y Alain Minc, Le Nouveau Monde (París), 92 (1994)
Fe y Saber. Las dos fuentes de la "religión" en los límites de la mera razón (Seminario de Capri), Laguna, 26 de abril de 1995, publicado en La Religión, París, Seuil, 1996.
Historia de la mentira: Prolegómenos, Conferencia dictada en Buenos Aires en 1995, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras y por la Universidad de Buenos Aires
MAL DE ARCHIVO. UNA IMPRESIÓN FREUDIANA [Mal d’archive. Une impression freudienne], Paris: Galilée, 1995.
Tendré que errar solo Texto dedicado a Gilles Deleuze, publicado en Libération, París, 7 de noviembre de 1995
Una filosofía deconstructiva Selección de dos entrevistas realizadas en Chile en noviembre de 2005, Zona Erógena, Nº 35. 1997
Adiós [Adieu á Emmanuel Lévinas] Oración fúnebre pronunciada por Jacques Derrida durante el sepelio de Emmanuel Lévinas el 28 de diciembre de 1995
El ‘tratamiento’ del texto [Sur le ‘traitement de texte] Entrevista con Béatrice y Louis Seguin, La quinzaine littéraire, 698, agosto, 1996, pp. 4-7.
EL MONOLINGÜISMO DEL OTRO O LA PRÓTESIS DE ORIGEN [Monolinguisme de l’autre ou la prothèse d’origine], Paris: Galilée 1996.
En favor de Mumia Abu-Jamal Publicado con el título «Lettre ouverte à Bill Clinton»: Les Temps Modernes 582 (febrero-marzo 1997).
Marx no es un don nadie Transcripción de una intervención de Derrida, el 15 de marzo de 1997, en el Théâtre des Amandiers de Nanterre, con motivo de las representaciones del espectáculo Karl Marx Théâtre inédit.
Alguien se adelanta y dice… Entrevista de Nadine Eghels a Jacques Derrida, publicada en francés en Marx en jeu, Descartes & Cie, Paris, 1997
El libro por venir Introducción a una discusión que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Francia con Roger Chartier y Bernard Stiegler el 20 de marzo de 1997.
El pensamiento es un alma cuyo cuerpo es la lengua Entrevista de José Méndez realizada en Madrid, tras la intervención de Derrida, el 22 de abril de 1997, en el ciclo «Los intelectuales», Residencia, VII-IX, 1997, pp. 3-5.
El papel o yo ¡Qué quiere que le diga…! (Nuevas especulaciones sobre un lujo de los pobres) [Le papier ou moi, vous savez… (nouvelles spéculations sur un luxe des pauvres)] Palabras recogidas por Marc Guillaume y Daniel Bougnoux. Les Cahiers de médiologie - n°4 : «Pouvoirs du papier» (segundo semestre de 1997).
«Pero…, no, pero…, nunca…, y sin embargo…, en lo que se refiere a los media» (Los intelectuales. Tentativa de definición por sí mismos. Encuesta ) Respuesta a una encuesta de la revista Lignes, n.° 32, octubre de 1997.
El principio de hospitalidad [«Il n’y a pas de culture ni de lien social sans un principe d’hospitalité»] Entrevista realizada por Dominique Dhombres. Le Monde, 2 de diciembre de 1997.
Sobre la hospitalidad Entrevista en Staccato, programa televisivo de France Culturel producido por Antoine Spire, del 19 de diciembre de 1997
Hoy en día [Ein Gespräch mit dem Philosophen Jacques Derrida über die Intellektuellen den Kapitalismus und die Gesetze der Gastfreundschaft] Entrevista realizada por Thomas Assheuer, aparecida, en versión resumida, en, Die Zeit, 5 de marzo, 1998. Publicado en forma integra en DERRIDA, J., No escribo sin luz artificial, cuatro ediciones, Valladolid, 1999.
Jean-François Lyotard - Amistad incombustible. Texto publicado en Libération, París, 22 de marzo de 1998.
LA UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN [L’Université sans condition] Conferencia originalmente pronunciada en inglés en la Universidad de Stanford (California) en el mes de abril de 1998, dentro de la serie de las Presidential Lectures. Paris, Galilée, 2001.
Como si fuese posible, «whithin such limits»… artículo publicado en Revue Internationale de Philosophie 3 (1998), «Derrida with his Replies».
Justicia y Perdón Entrevista a Jacques Derrida de Antoine Spire en Staccato, programa televisivo de France Culturel, del 17 de septiembre de 1998
A corazón abierto Entrevistas televisivas con Catherine Paoletti, en la semana del 14 al 18 de diciembre de 1998, publicadas en Sur la parole.
Sobre la mentira en política Entrevista a Jacques Derrida de Antoine Spire en Staccato, programa televisivo de France Culturel, del 7 de enero de 1999.
Sobre el marxismo. Diálogo con Daniel Bensaïd En Staccato, del 6 de julio de 1999.
Sobre la fenomenología Entrevista a Jacques Derrida de Antoine Spire en Staccato, del 6 de julio de 1999.
¿Qué quiere decir ser un filósofo francés hoy en día? Entrevista con Franz-Olivier Giesbert, publicada el 16 de octubre de 1999 en Le Figaro Magazine con el título «Connaissez-vous Derrida?».
El siglo y el perdón [Le siècle et le pardon] Entrevista de Michel Wieviorka en Le Monde des Débats, n°9, diciembre de 1999, traducción de Mirta Segoviano en El siglo y el perdón seguida de Fe y saber.- 1ª. ed., Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2003, pp. 7-39.
ESTADOS DE ÁNIMO DEL PSICOANÁLISIS [États d’âme de la psychanalyse: l’impossible au-delà d’une souveraine cruauté] Conferencia Pronunciada ante Los Estados Generales del Psicoanálisis, el 10 de julio de 2000, en París, en el Gran Anfiteatro de la Sorbona.
El cine y sus fantasmas Este texto es el resultado de dos entrevistas con Derrida: una fue realizada en París el 10 de julio de 1998, por Antoine de Baecque y Thierry Jousse, la otra, el 6 de noviembre de 2000, por Thierry Jousse. Transcripción y edición Stéphane Delorme. Publicado en Cahiers du cinéma, n° 556, abril 2001. Traducido por Fernando La Valle.
Marx e hijos Texto de 1998, en «Demarcaciones espectrales. En torno a expectros de Marx, de Jacques Derrida», Michael Spinker (ed.)
Entrevista a Jacques Derrida San Juan, Puerto Rico, 31 de marzo de 2000. Entrevista realizada por el grupo de la Revista Postdata: Lola Aponte, Carlos Gil, Mara Negrón e Irma Rivera Nieves
El otro es secreto porque es otro [Autrui est secret parce qu’il est autre] Entrevista con Antoine Spire, publicada por Le Monde de l’Éducation, n.° 284, septiembre de 2000
La lengua no pertenece [La langue n’appartient pas] Entrevista con Évelyne Grossman. Esta entrevista fue publicada en la edición que el mensuario Europe consagró a Paul Celan (año 79, n° 861-862/enero-febrero 2001).
Y MAÑANA QUE… [De quoi demain…Dialogue] Diálogo entre Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco, Paris, Fayard/Galilée, 2001.

Escoger su herencia Elogio del psicoanálisis
Fichus. Discurso de Frankfurt [Fichus. Discours de francfort] Conferencia del 22 de septiembre de 2001 al recibir de la ciudad de Frankfurt el premio Theodor W. Adorno.
Autoinmunidad: suicidios simbólicos y reales. Entrevista de Giovanna Borradori con Jacques Derrida el 22 de octubre de 2001 en New York, en Borradori, G., La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida, Taurus, Buenos Aires, 2004.
El «mundo» de las luces por venir (Excepción, cálculo y soberanía) Conferencia pronunciada en la Universidad de Niza, el 27 de agosto de 2002. Publicada en Voyous. Deux essais sur la raison, Galilée, Paris, 2003.
A Maurice Blanchot [Un temoin de toujours]Texto leído en el transcurso de la ceremonia de incineración de Maurice Blanchot. el 2 de febrero de 2003. publicado en una versión resumida en Libération, París. 26 de febrero de 2003.
Los últimos marranos aportación de Jacques Derrida a «Diáspora: tierras natales del exilio», París, Éditions de La Martinière, 10/10/2003.
Las voces de Artaud Entrevista con Èvelyne Grossman, Magazine littéraire núm. 434, 2004.
Estoy en guerra contra mí mismo [Jacques Derrida : "Je suis en guerre contre moi-même"] Entrevista realizada por Jean Birnbaum. Le Monde 19 de agosto de 2004.
Carta Texto de la carta escrita por Jacques Derrida para ser leída durante su sepelio.
:
Artur Perrusi

:



Nenhum comentário: